Microficciones 2020: Sueño de una noche de tempestad, ira, gula y otros pecados

Group-73.png

Este 30 de octubre, estudiantes de Producción de Espectáculos en colaboración con alumnas de Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana estrenarán la 4ta edición de las populares Microficciones. Como cada año, el proyecto se desarrolla en el marco de las Jornadas Académica. En esta ocasión, el tema de este ciclo se centra en la época isabelina, es por ello que, por primera vez, la dramaturgia está inspirada en algunas obras del gran bardo del Siglo de Oro Inglés, William Shakespeare.

Fundamentada también en la La trágica historia del Doctor Fausto, Sueño de una noche de tempestad, ira, gula y otros pecados transformará a los espectadores en el arquetípico doctor, ya que será Mefistófeles quien los conduzca entre las historias de los personajes pecaminosos. Con Otelo, La tempestad, Macbeth y otras grandes obras en mente, las cuatro microficciones develan los pecados capitales en nuestra actualidad y demuestran la relación que tenemos con ellos.

En El banquete observamos una fresca lectura de El sueño de una noche de verano, en la que Helena y Hermia nos hablan cándidamente sobre el deseo. “Nosotras quisimos hablar de la gula y la lujuria en el amor actual, de su inmediatez, singularmente en la situación de Helena. Sobre cómo cuando tienes a alguien que querías, ya no lo quieres”, expone una de sus autoras, Valeria Navarro, quien por meses ha trabajado en esta adaptación junto Valeria Lailson, otra joven dramaturga.

Con Déspota, pájaro y esclavo, nos adentramos en la lucha por el poder de Calibán, Próspero y Ariel, personajes de La Tempestad. “Queríamos poner el foco en la dialéctica del amo y el esclavo que es evidente en la obra original”, menciona Mariana Hernández, dramaturga de esta microficción co-escrita en colaboración con Arantza Caballero.

En Aquí no crecen las flores las autoras retoman a tres personajes femeninos de la tradición shakespereana: Lady Macbeth, Ofelia y Tamora se encuentran por primera vez en un espacio donde pueden hablar sobre sus conflictos. “Dimos cuenta de que el pecado de estas mujeres fue tratar de hacer algo más de lo que les estaba permitido, no están desafiando a Dios, pero sí a toda una serie de estatutos que las engloban en la tragedia y la docilidad”, explica Carolina Solís, una de las tres dramaturgas que trabajaron en esta pieza.

Finalmente, Entre Yago y otras voces evidencia la maldad de Yago, sin la máscara que lo acompaña en Otelo. “Vemos a Yago de forma natural, Yago en la luz. Ya no está escondido, sino que es guiado por el pecado, por la envidia”, declara la autora, Johanna Van Hasselt.

Las dramaturgas están sumamente entusiasmadas con la producción: “la chamba se la llevan ellos”, remarca Valeria Navarro, consciente del trabajo de las y los productores —a quienes no hemos podido entrevistar debido a sus apretadas agendas—, junto con las actrices y actores, quienes preparan cada detalle para el estreno.

Microficciones 2020 nos ofrece la oportunidad de experimentar su ya característico teatro inmersivo, además de que nos adentra en el nuevo lenguaje de la dramaturgia digital que tanto demandan nuestros tiempos.

Microficciones 2020: Sueño de una noche de tempestad, ira, gula y otros pecados se presentará cada viernes y miércoles del 30 de octubre al 13 de noviembre a las 20:30. La función es digital y los boletos están disponibles en: https://boletia.com/eventos/microficciones-2020

 

220c08548cac211cc7db219bb52f46cf_XL

Escrito por: Carole de la Rosa

Ilustración cortesía de las Jornadas académicas sobre el Siglo de Oro Inglés 2020

© 2020, Celdas literarias, Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2019-070112224700-203

Scroll al inicio