Escrito por: Teresa Núñez
Fecha de publicación: marzo 2024
El escrito que se presenta a continuación estaba planeado para entregarse una semana antes de lo que se envió. La estructura del texto la volví a generar desde que me dio COVID y pasé tres días en el hospital pensando en qué era hogar. La tierra cambió después del COVID-19. Los espacios íntimos, privados y públicos cambiaron.
¿Qué pasará con los hogares extraterrestres? ¿Qué pasará si habitamos el espacio? ¿Qué comeremos en el espacio? Y ¿Qué sucede con esos personajes que ya tienen un plan B para dejar la tierra? Son algunas de las preguntas que le hago a Bruno Latour, específicamente en su libro ¿Dónde estoy? Una Guía Para Habitar la Tierra (2021), y a David Bowie con tres canciones: Space Oddity (1969), Starman (1972) y Life on Mars (1971).
La estructura del siguiente texto fue inspirada en la escritura creativa académica de Annemarie Mol presentada en The Múltiple Body (2002). La hoja a leer se presenta de la siguiente manera: Del lado izquierdo la voz de Bruno Latour, del lado derecho, la voz de David Bowie, y en la parte de abajo, estará mi voz textual, la cual intenta reflexionar sobre nuestro hogar terrestre.
La presente exploración textual es entender por qué arriba y abajo es lo mismo o por qué huir de la tierra quizás no es la respuesta.
I
“…dónde posarnos sin estrellarnos, qué vamos a ser, con quién vamos a sentirnos a fines…” (Latour, 8 p) | “Ground control to Major Tom? Ground control to Mayor Tom? |
Un dato curioso de esta canción es que Space Oddity (Castillo) fue la canción que musicalizó el despegue de Apolo 11 en la BBC. La canción versa sobre esta misión fallida al espacio. Algunos mencionan que David Bowie no quería que la canción se colocará durante el lanzamiento espacial debido al contenido de la misma. La misión (Apolo 11) de la NASA fue la quinta vez que se intentaba aterrizar en la Luna, en esa ocasión se vio cumplido el aterrizaje (Jeffrey). Curioso… ¿no? Space Oddity bautizó lo que serían los viajes a nuestro satélite más cercano y la idea de hogar terrestre cambió.
Las categorías de afuera y adentro se extendieron, en este caso, Mayor Tom debe tomar sus pastillas, colocarse su casco y salir… ¿A dónde sale? ¿A qué se enfrenta? Un espacio sin fin, sin límites… Podría decir que actualmente contamos con algunos Mayors Tom: Elon Musk (X), Richard Branson (Amos) y Jeff Bezos (Chang). Los tres seguramente tomaron sus pastillas, se colocaron sus cascos pero no salieron de la cápsula. Hogar, casa, tierra, cápsula ¿es, será, lo mismo? Múltiples cápsulas tomadas y abordadas por humanos.
Los hogares extra-tierra serán cápsulas y eso provocará que la casa en los suburbios con jardín, en un vecindario tranquilo, el tener una camioneta para que mami transporte a los hijos, o un Golden Retriever que sea el perro más amoroso para toda la familia, los dos padres (mamá y papá) y los dos hijos (niño y niña), se vea de otra manera.
Desde Los Supersónicos (Barbera and Hanna), pasando por la familia Robinson de Perdidos en el Espacio (Allen), hasta Matrix (Wachowski and Wachowski), contiene cápsulas. Super Sónico vive en una cápsula en las alturas en un mundo donde “el abajo” no lo conocemos, la familia Robinson viaja en una cápsula pensada para transportarse en el espacio para llegar a formar una colonia de humanos, y la selección de las cápsulas que se le presentan a Neo son aquellas que deciden la vida.
NO estrellarnos y abrir las cápsulas para buscar lo que existe más allá es el reto.
Now it’s time to leave the capsule if you dare… (Bowie, SpaceOddity)
II
“Se parte del universo, se pasa por la Vía Láctea, luego por el sistema solar, se llega a los planetas hasta sobrevolar la tierra, luego se desliza uno por Google Earth ©…” (Latour. 19p) | There’s a Starman waiting in the sky |
Alguna vez han pensado que ya habitamos el espacio. No me refiero a la “conquista” o a la “basura” espacial o a la guerra fría sino a algo más próximo, una situación como la que menciona Latour con Google Earth. El espacio ahora está en clicks. ¿Ya contaste cuántos hay entre la atmósfera y tu casa? Te invito a que lo hagas. La medición en clicks no está tan lejana como los años luz.
El espacio siempre lo hemos habitado de diversas maneras, ¿o ya olvidaste tu maqueta del sistema solar?. Pintar bolitas de unicel, poner diamantina como estrellas, saber que los marcianos son de Marte (y que llegaron bailando el cha-cha-cha) o que en tu clase de física te presentan a la gravedad pero no la gravedad del asunto. Nos ha brindado una visión del espacio con límites, con afuera y adentro; con lo conocido o varias sorpresas como declaró Jaime Maussan en la Cámara de Diputados en este año (CNN).
Otra visión que hemos tenido de nuestra relación con el espacio ha sido, en mis propias palabras, pensar la vida desde mi sol en Aries, mi luna en Acuario y mi ascendente en Leo o que si Mercurio está en retrogradación, puedo deslindarme de todas mis responsabilidades. Bueno, y si es temporada de eclipses, las crisis existenciales están justificadas.
¡Ven! El espacio lo hemos habitado de distintas maneras pero siempre hemos buscado a estos Starmans (como el que se presentó en la cámara de diputados) pero no sé si nos vuelen la cabeza. Más bien la cabeza me vuela cuando nos olvidamos de la Tierra, de nuestro hogar y que la respuesta de habitar se ha convertido en huir de algo que nosotros creamos.
III
“‘Tierra’ es. por lo tanto, la palabra que comprende tanto a los agentes -lo que los biólogos llaman “organismos vivos”- como el efecto de sus acciones, su nicho, por así decirlo…” (Latour, 25p) | It’s on America’s tortured brow |
Imagínense, llegamos al espacio, nos convertimos en las colonias humanas de las que tanto habla la ciencia ficción. ¿Se han preguntado cómo será vivir en esas colonias?. Dentro de mi imaginación existe una escena en la cual estoy en mi casa en un planeta habitable pero se me acabó algo de mi alacena. ¿Qué podría ser? Quizás unas células STEM para hacerme una hamburguesa en una caja petri (Whiley). La escena empezaría algo así:
—¡Vecina! Una tacita de células STEM…es que se acabaron las mías… No he pasado al laboratorio a comprar las mías y pues los niños tienen ganas de unas hamburguesas. Luego se las regreso.
Así pienso la relación con mi vecina y la comida.
¿Alguna vez has visto la comida en sobre de los astronautas? La verdad no se me antoja nada… Todo es un polvo con sabor, y eso que esas comidas se construyen desde la tierra. ¡Imagínate las del espacio! ¿A qué sabrán los tacos de guisado?, ¿o qué será de la industria agropecuaria y ganadera? Los recuerdos de mis hogares siempre llevan olor a cebollita picada o al pozole de la abuela. La teoría de lo doradito: no está crudo, ni quemado, sino que te tomaste el tiempo para que se dorara. Esos tiempos, afectos y artefactos de la cocina ¿a dónde irán? ¿Seguirá siendo la cocina el corazón del hogar espacial?
Me preocupa que Mickey Mouse sea el chef por excelencia. El espacio nos hace pensar en gravedad, artefactos, naves espaciales, transportes, oxígeno, posibilidad de vida pero se nos olvida normalmente lo más cotidiano. Unas quesadillitas con huitlacoche y queso (no estoy segura si las quesadillas llevan queso o no en el espacio). La temporada de mango, mandarina, sandía, calabaza… ¿Eso se lo llevará Mickey Mouse? ¿El espacio será un Disneylandia? Donde habrá largas colas para los accesos y solo se nos limitarán las actividades por realizar. No quiero que mi vaca la críe Mickey Mouse.
IV
“Nuestra desdicha es que estamos confinados, pero, en realidad, no tenemos “nuestra casa”. Eso es justamente lo que nos permite librarnos de las trampas de la identidad. ¡Gracias al confinamiento, por fin respiramos! (Latour, 41p) | Take a look at the lawman |
Honestamente esta última parte dudé en escribirla, es más la idea de ni siquiera mencionar lo que debatiré a continuación; no sé si deba. Intento no darle atención a cosas a las que no les veo mucho sentido, pero hacer un diálogo entre Bruno Latour y David Bowie me lleva a mencionar la pelea entre Mark Zuckerberg y Elon Musk. Parece chiste pero por poco y se hace anécdota. Dos billonarios peleando mano a mano… (Belanger) Mi cerebro se queda en pausa… En verdad hemos llegado a eso. Aparentemente, la pelea se estaba planeando; sí estaban entrenando pero Elon Musk dijo que a la mera hora que ya no se iba a hacer. Bowie lo dice: “He’s in the bestselling show? Is there life on Mars?” Porque si la respuesta es afirmativa y estos multimillonarios se van, sospecho que nos los van a regresar, o tendrán que construir el mejor show para los marcianos.
La gran pregunta es ¿Por qué nos queremos ir? Bueno… Yo no, pero cierta cantidad de personas con mucho dinero sí lo quieren. Hacer un “arreglo” parece que no es posible. Todo lo contrario, dejaron a la tierra sin arreglo posible. “Take a look at the lawman, beating up the wrong guy”. Nos vamos a estrellar si seguimos así; hay que buscar formas de vida para este planeta, no para otros. La Tierra es hogar, es nuestro hogar, es nuestra responsabilidad. El mineral que se da en las tierras de Michoacán es igual de importante de lo que sucede en el Polo Sur (Latour).
No hay plan “B”; todos formamos la misma red (Latour).
FIN
Dedicatoria: a los que me presentaron a estos Starmans y que me siguen inspirando día a día para no huir, sino construir un hogar. “Because we can beat them just for one day…” David Bowie, Héroes (1977)
Referencias
© 2020, Celdas literarias, Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2019-070112224700-203