Reseña Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora de Yolanda Segura

Escrito por: Carole de la Rosa

Ilustración por: Miraxs

Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora (Almadía, 2021) es el último poemario publicado de Yolanda Segura. Este libro, a diferencia de persona (léase la anterior reseña publicada) es muy personal, pues es sobre la abuela de la autora, Eloísa.

El texto presenta escenas casi cinematográficas, imágenes que van cuadro por cuadro y nos revelan a Eloísa, una mujer mexicana de clase trabajadora, que puede ser también otra que vivió en ese tiempo, ya que “cualquier recuerdo de esta serie es genérico”[1]. Esto logra una identificación con quienes leen y saben la historia de sus abuelos, aunque considero que se delimitan las experiencias a las mujeres de la Ciudad de México y zona conurbada y no a cualquier mujer mexicana.

El libro me recuerda a cierta película en blanco y negro que al igual que el poemario se desarrolla en la Ciudad de México. Sin embargo, considero que lo que hace Segura va más allá de lo estético y de encapsular un momento histórico en una pieza artística, pues Yolanda a su vez aborda problemas de clase y de género.

Al inicio, la voz poética sitúa a Eloísa: “su clase se llamaba proletariado pero le empezaron a decir/ clase media/ de cariño/ y por las dudas./ de cariño y porque así/ la mantendrían/contenta.”[2] También hay dos poemas sobre el sueldo de Eloísa que hablan sobre la devaluación del peso, y responde a la pregunta, ¿qué porcentaje de un sueldo mínimo es gastado en alimentos? El yo poético es incisivo en su crítica a la desigualdad social y las estructuras de poder que instauran las clases; “la clase media es un mecanismo de control / […] / y una clasificación que les dice que no/ son pobres porque si lo fueran / no tendrían lo que tienen: / tendrían hambre.”[3]

Eloísa se dibuja como un personaje en una película, hay acciones que nos van revelando su personalidad, como en los versos “Ahorrar para: / comprar un auto/ viajar a Acapulco (sola) / ir a un restaurante de vez en cuando (sola) / entrar al cine (sola).”[4] En una estrofa nos muestra el espíritu independiente y aventurero de Eloísa que en esa época no encajaba con el estereotipo hegemónico que le correspondía a las mujeres. Se reflexiona sobre la doble carga de trabajo y cómo esto termina por afectar a las mujeres; en la imagen de su boda es evidente: “nadie puede imaginarla cuando niña. Aquí lleva una corona de perlas falsas […]”. Crecer en ese entonces implicaba casarse, tener hijos y olvidar la independencia que la mayoría desea en su juventud.

El texto es un flashback, un viaje en el tiempo a la historia de Eloísa. El inicio comienza en el presente y los fragmentos que se nos van presentando nos dirigen al pasado y el yo poético es nuestra guía, quien, a partir del tono, nos revela desde el inicio que Eloísa será desilusionada por el sueño de la clase trabajadora. Hay un verso metaficcional que describe mejor al yo poético, pues es “[…] como una voz en off muy larga”.

El tiempo es importante en este texto, tanto en la forma como en el fondo. En el fondo el tiempo y el reloj son dos elementos presentes a lo largo del texto, el tiempo es la cárcel de la clase media trabajadora, es el amo que se hereda después de la muerte. En la forma, como mencioné antes, el texto es un viaje en el tiempo, es como ver una ciudad desde el hoy, aborda lo que fue y lo que ahora es: “le gusta viajar en tren/ y no sabe que también eso/ va a desaparecer un día”. En este verso podemos ver un recurso de ruptura muy bien utilizado. “Eso” no designa nada mencionado anteriormente en ese poema, pero puede ser sustituido por muchos otros conceptos y palabras.

Yolanda nos informa sobre algo, pero nos deja esperando. Esto puede verse en los versos que terminan en pero que o en palabras que en un taller de poesía te dirían que es mejor bajar a otro verso. Estas rupturas agregan otro sentimiento a los recuerdos que vamos observando imagen a imagen, son la ejemplificación inmediata de una expectativa que se rompe.

Este poemario es ficción, pues al final es literatura, pero intenta no serlo o eso se expone en los versos finales:

“mujer de clase trabajadora=eloísa=madre=abuela

 ≠retraro≠imagen≠poema≠texto relevante”[5]

El libro es un recordatorio y un homenaje; nos permite pensar en las abuelas, en el pasado que nos hace estar aquí y que influye en lo que pensamos y en quienes somos. Nos hace preguntar cuántas mujeres de clase trabajadora nos han permitido escribir y observar y cómo cada vez el camino al bienestar es más estrecho.

 

Referencia

Segura, Yolanda, Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, Almadía, Ciudad de México, 2021.

[1] Segura, Yolanda, Serie de circunstancias en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, p.55.

[2] Ibid, p. 17.

[3] Ibid, p. 21.

[4] Ibid, p. 22.

[5] Ibid, p. 69.

© 2020, Celdas literarias, Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2019-070112224700-203

Scroll al inicio