Valeria: Hola Elena, buenas tardes. Muchas gracias por recibirnos.
Elena: Hola, yo encantada
V: Voy a comenzar con las preguntas; cuando la vida de un autor trasciende las noticias a un aspecto personal. ¿Es importante separar el binomio del autor sobre su obra?
E: Es muy difícil separar al autor de su obra, porque el público en general quiere saber lo inmediato. Por ejemplo, en mi época todos querían saber sobre Juan Rulfo, sí era muy callado o le gustaba hablar, qué libros leía, a qué hora se levantaba y se acostaba… Esas son preguntas que buscan penetrar en la vida personal de los autores o los artistas de cine. En mi época, recuerdo que todo el mundo quería saber qué comía María Félix para estar tan delgada y bonita. Ella me contó que comía lo que quería una vez a la semana, a veces hasta se daba el lujo de comer dos tortillas y hacerse un taco. El resto de la semana su comida consistía en un jugo de carne sin ningún adorno y una fruta, eso la mantenía bonita.
Fernando: Sí, la gente que admira a sus autores busca trascender más allá de su obra
E: Claro. Tienen muchísima curiosidad y a veces no les importa tanto como escribe o como actúa, sino los zapatos que se compra, cuál es su color favorito, en fin. Hay un cuestionario larguísimo de Marcel Proust al que recurren muchísimos periodistas al inicio de su carrera.
F: Sí, por supuesto. Por ejemplo, se habla de la personalidad de Octavio Paz, el titán de las letras, leemos su narrativa y sus ensayos, pero también conocemos de él a través de su hija y conocidos. Por eso queríamos saber su opinión sobre la importancia de separar la vida del autor respecto a su obra o solo abocarnos a leerlo
E: La verdad es que a algunos autores les disgusta que se hable de su vida privada, pero a otros les gusta mucho. A los actores entre más se sepa de ellos se ponen más contentos. Por ejemplo, si una actriz dice que le gustan los claveles o los alcatraces, en su cumpleaños, como pasaba con Frida Kahlo y Diego Rivera, le llegaban a la casa azul una enorme cantidad de alcatraces
Sara: La siguiente pregunta radica en el encierro. Existen muchos diarios sobre la pandemia, los cuentos, los ensayos… ¿Qué papel juega el silencio dentro de la literatura en este momento?
E: El silencio es el ruido de la calle, es la falta de cláxones, pero en las casas yo creo que la vida sigue normal. Incluso está la presencia del padre, y se ha dicho mucho en los periódicos que en ciertos hogares aumentó la agresión del hombre contra la mujer o sus hijos. Esto se ha publicado en varias ocasiones y no solo en la sección de escándalos, también en la sección de editoriales que es el juicio del periódico. Es un tema importante. A veces si la familia permanece mucho tiempo junta, el padre agrede a los hijos y a la esposa. Sobre todo a la esposa, se desquita con ella y pues es un tema que se ha comentado. Que obedece a las actitudes machistas que optan muchos hombres para imponer su autoridad.
F: Así es, y ¿crees que para el escritor, se está creando una nueva narrativa con este encierro?, es decir, ¿vamos a leer algo nuevo?
E: Pues muchos están escribiendo. Por ejemplo, la escritora Margo Glantz está escribiendo su diario, de cada día para así al final de los días publicarlo. Los autores consagrados escriben cada día; cómo amanecieron; lo que leen; lo que hacen; quienes les llaman; en fin, todo lo que pueden hacer dentro del perímetro o el encierro de su casa. Algunos hacen eso, otros no sé. En mi caso soy una periodista y sigo escribiendo el artículo que debo entregar cada viernes para que se publique el domingo en el periódico La Jornada. También trabajo en mi novela El amante polaco, tengo que leer mucho para hacer ella y en otros trabajos que me han sido encomendados. Pero si sé de algunos que están haciendo el diario de su pandemia.
V: La mayoría de sus novelas tienen tintes periodísticos y literarios. Por ejemplo, la novela Hasta no verte Jesús mío me gustaría que nos explicara ¿Cuál es la línea que utiliza para pasar de la realidad a la ficción? Ya que Josefina es una persona real que narra a través de sus palabras ¿Cuál es el intermedio entre la ficción y la realidad en sus textos?
E: Muchas gracias por la pregunta. Lo que sucede es que yo tengo formación de periodista, hago entrevistas desde hace miles de años. Jesusa Palancares, que no se llamaba sino Josefina Bohórquez, no quiso que yo usara su nombre. La entrevisté durante varios miércoles, yo iba a su casa, vivía muy lejos y ella me contaba su vida. Fue hace años, las grabadoras eran como maleta de viajes; muy pesadas y a veces no funcionaban. Ella tenía una vivienda pequeña, ya que vivía en la pobreza y decía “dónde va uste’ a poner ese animal” el animal era un cajón grande que era la grabadora, con su micrófono. Le robaba su luz porque la tenía que enchufar en su casa y en una vecindad es difícil porque se comparten marañas y marañas de cables y muchas veces diablitos que se robaban la luz. Así que al final opte por escribir, reconstruir lo que ella me decía, y como ejercía mucha influencia sobre de mí, sus palabras me impactaban mucho, no era difícil. Recuerdo que esa misma noche llegaba de su casa y escribía lo que ella me había dicho
S: Nos preguntamos, respecto a la historia de Josefina, ¿dónde entra la memoria en la escritura?
E: No hay que perder de vista, creo que es muy importante, ligar todo lo que yo hago al periodismo. Porque cuando hago una entrevista, además de hacer notas, ahora es muy difícil no usar una grabadora, ya que las hay diminutas y de todos los tamaños. En general es muy fácil, no hay posibilidad de que el entrevistado diga “yo dije eso, lo invento el periodista” eso ya no sucede porque el periodista inmediatamente dice “no, usted sí lo dijo porque lo tengo aquí grabado, y aquí mismo le puedo dar la grabación para que usted la vea”. Entonces esta comprobadísimo todo lo que puedas decir, sobre todo en el caso de la política. Si a un político no le convenía decir tal o cual cosa, pero que la dijo, y se publica al día siguiente causando un escándalo, permanece en la historia. No hay forma de decir “la periodista o el corresponsal invento” porque el corresponsal ya tiene muchísimas armas con que defenderse.
Esto con respecto al periodismo, pero a mí me parece que se debe escribir novela, teatro, monólogo, con palabras sencillas aquellas que entiende la gente, no en términos rebuscados que cansan. No debemos volver chocante o sofisticado un relato que no tiene por qué serlo. En mi caso, uso las palabras de todos los días, las palabras que pronunciamos todos y a partir de ahí construyó un cuento, una novela, una crónica. La crónica en general tiene que ser a partir del habla de la gente. Si entrevistas a una actriz de gran reputación que para todo te dice: “pos si, pos no”, pues lo pones, si ella se enoja, pues después le dices “es que así me contestó usted” y está grabado. En otras ocasiones el entrevistado es muy grosero, últimamente se permiten las groserías en los periódicos, pero en general eran censuradas. Alguien que te dice “pues yo me case con un hijo de la chingada” tú no puedes poner “de la chingada” porque a lo mejor el periódico no lo permite. Antes se ponían puntitos o la letra equis.
V: Gracias, la siguiente pregunta va nuevamente con respecto a la novela de Hasta no verte Jesús mío, poniéndonos un poco sentimentales, ¿Qué tan difícil es acabar con una novela o despedirte de esta? Despedirte de los personajes y del trasfondo sentimental que le das como autora.
E: Bueno, el remedio a la gran tristeza y melancolía que produce. Es como en la vida amorosa, si rompes con un novio te sientes muy desolado o desolada, eso en algunos casos, en otros puedes sentirte muy encorajinada. Pero existe un remedio, como cuando te caes de un caballo te tienes que volver a montar de inmediato. Lo mismo en la literatura o como dice el dicho “un clavo saca a otro clavo”, un libro saca otro libro, entonces terminas un libro y de inmediato haces otro para que no te entregues a la nostalgia. En general los libros no se publican de inmediato, tú lo entregas y tarda en publicarse uno o dos años, depende de la fuerza de tu editorial. El chiste es usar este remedio casero o natural, el de la vida; cuando algo se acaba empezar otro. Si tienes el entrenamiento del periodismo eso ayuda muchísimo, porque si estás de viaje ni siquiera sabes si el artículo se publicó o cómo se publicó, si fue censurado, si salió en primera plana, en última plana, si lo cortaron, en fin. También el periodismo es una inmensa lección de humildad, porque tu vida no depende de ti, sino de quien va a formar el periódico de tu jefe de información y tu jefe de redacción.
S: Gracias, para terminar. Nos podría recomendar libros que esté releyendo, nos ayudaría muchísimo que nos regale una referencia de lo que está leyendo. Mayormente para los estudiantes que están encerrados y les faltan algunos meses para entrar a clases.
E: Ahora como estoy escribiendo El amante polaco, leo a escritores rusos y polacos, no son tantos, pero leo y releo a Tolstoi; La guerra y la Paz o a Dostoievski; Los hermanos Karamazov, aunque esos los leo menos. También leo libros de historia donde aparece Estanislao II Poniatowski que fue el último rey de Polonia. Leo a los clásicos mexicanos, releo con cierta frecuencia a Juan Rulfo, Rosario Castellanos, así como los periódicos, ya que tengo mucho que agradecerles.
Leo a una inglesa que se suicidó tirándose al río en Inglaterra, se llamó Virginia Woolf, era una mujer que tenía depresión, pero escribió libros que a mí me importan mucho como Orlando. Es la historia de un ser humano que es mitad hombre y mitad mujer. En una época era mujer y en otro hombre y me parece muy fascinante esa transformación, porque pienso que todas tenemos algo de hombre. Por ejemplo, ustedes son dos mujeres y tienen cualidades, tenacidades y aspiraciones que pueden ser de hombre, eso me ayuda muchísimo y es a lo que me dedico. Pero piensen que yo ya tengo 88 años, he leído varios libros y releídos también.
V y S: Muchas gracias por la entrevista, la verdad estábamos muy entusiasmadas.
E: Claro, yo estoy encantada con ustedes y les agradezco muchísimo que me hayan llamado.
© 2020, Celdas literarias, Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2019-070112224700-203